viernes, 24 de octubre de 2008

Denuncian las condiciones laborales de trabajadores senegaleses del aeropuerto EUROPA PRESS. 23.10.2008

Denuncian las condiciones laborales de trabajadores senegaleses del aeropuerto


EUROPA PRESS. 23.10.2008
Denuncian las condiciones laborales de trabajadores senegaleses del aeropuerto
  • Fueron contratados en Senegal por 1.000 euros y se les paga 500.
  • En agosto ya hubo manifestaciones por incumplimiento de contrato.
  • Los senegaleses trabajan como operarios en el aeropuerto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

La Asociación de Amigos de Senegal de Mallorca denunció ayer frente a la Delegación de Gobierno en Baleares que la empresa Acciona Airport Services infringe las condiciones laborales de 25 senegaleses que fueron contratados en origen para trabajar como electromecánicos en el aeropuerto de Palma.

Dicho contrato establece que los empleados trabajarán una jornada de 8 horas semanales por un salario de 1.000 euros.

Se les contrató en Senegal por 1.000 euros y ahora se les paga 500 en Palma

Sin embargo, la compañía les ha reducido de forma "ilegal" la jornada a cuatro horas y solo 500 euros.

El presidente de la Asociación, Madiop Diagne, explicó que es "completamente ilegal" la forma de proceder de la empresa y deploró la total ignorancia recibida por parte de la administración.

"Hemos acudido al Govern y al delegado del Gobierno pero nadie hace nada para que se respeten los derechos laborales de estas personas", lamentó.

Los 25 trabajadores están, además, trabajando como operarios, limpiadores y técnicos de superficies en el aeropuerto de Palma, cuando tienen formación en matemáticas y electromecánica.

Pese a que iniciaron su trabajo el 15 de mayo, en julio la empresa le remitió un comunicado en el que les notificó que iban a ser despedidos y nuevamente contratados para realizar una jornada laboral de 24 horas en la categoría de agentes de servicios auxiliares.

Ni Govern ni Delegación del Gobierno les ha apoyado desde las reuniones de agosto
"Estos trabajadores fueron los encargados de hacer todos los trámites en su país de origen, como pagar el pasaporte, los sellos del visado y comprar el billete, muchos de los cuales tuvieron que pedir préstamos en Senegal para poder llegar a España y trabajar legalmente", aseguró Diagne.

El 8 de agosto los afectados fueron recibidos por el director general de Trabajo, Pere Aguiló, y en septiembre mantuvieron una entrevista con el delgado del Gobierno, Ramón Socías, al que le expusieron con detalle la citada situación, adjuntando todos los contratos y el resto de la documentación de que disponen.

Sin embargo, a día de hoy la circunstancia que envuelve a estos trabajadores es la misma y cada día tienen más dificultades para poder salir adelante.

No hay comentarios: