viernes, 24 de octubre de 2008

Los 25 senegaleses contratados por Acciona continúan recibiendo "presiones y coacciones" por parte de la empresa

Los 25 senegaleses contratados por Acciona continúan recibiendo "presiones y coacciones" por parte de la empresa

* Denuncian "presiones y coacciones" por parte de Acciona a 25 trabajadores senegaleses del aeropuerto de Palma (02/08/2008)

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) - -

Los 25 trabajadores senegaleses contratados por la empresa Acciona Airport Services como electromecánicos en su país de origen, y que están trabajando como operarios, limpiadores y técnicos de superficies en el aeropuerto de Palma desde el pasado 15 de mayo, continúan recibiendo "presiones y coacciones" por parte de la empresa y trabajando 24 horas semanales en vez de las 40 pactadas.

Estos trabajadores fueron contratados en origen para realizar una jornada de 40 horas semanales, con una retribución de 1.000 euros, y firmaron un convenio que así lo establecía.

Sin embargo, el pasado 31 de julio, la empresa le remitió un comunicado en el que les notificaba que iban a ser despedidos y nuevamente contratados para realizar una jornada laboral de 24 horas en la categoría de agentes de servicios auxiliares. De los 50 empleados senegaleses, 25 se desplazaron a Mallorca

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Amigos de Senegal de Mallorca, Madiop Diagne, explicó dicha modificación de la situación laboral de estas personas es "inaceptable", ya que pasarán de cobrar entre 900 y 1.000 euros a 400 o 500 euros.

"Estos trabajadores fueron los encargados de hacer todos los trámites en su país de origen, como pagar el pasaporte, los sellos del visado y comprar el billete, muchos de los cuales tuvieron que pedir préstamos en Senegal para poder llegar a España y trabajar legalmente", aseguró Diagne.

Por otro lado, Diagne explicó que el pasado día 8 de agosto fueron recibidos por el director general de Trabajo, Pere Aguiló, y que hoy han mantenido una entrevista con el delgado del Gobierno, Ramón Socías, al que le expusieron con "detalle" la citada situación, adjuntando todos los contratos y el resto de la documentación de que disponen.

VIAJE A MADRID

Asimismo, anunciaron que el próximo jueves se desplazarán a Madrid donde serán recibidos por el embajador de Senegal y el cónsul del mismo país.

"Ayer tuvo lugar el intento de conciliación con el Tamib, correspondiente a las denuncias judiciales, donde la empresa Acciona reiteró su negativa a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores", añadió el presidente de la Asociación de Amigos de Senegal de Mallorca.

Los trabajadores afectados cuentan con formación en matemáticas y electromecánica, tienen entre 22 y 40 años y proceden de distintas zonas de Senegal. Fueron elegidos en su país entre un nutrido grupo de candidatos en dos procesos de selección. Además, durante 45 días fueron sometidos a formación técnica y de idiomas en Senegal, y al llegar a Palma, realizaron tres días de formación "libres de cargo para la empresa".

APOYO SINDICAL

Por su parte, el secretario de acción sindical de CGT, Pep Juárez, subrayó que no "nos separarán" de los trabajadores nuevos "por muchas mentiras que digan ni por mucha demagogia que hagan".

"En todo este conflicto existe una doble responsabilidad, por un lado, la responsabilidad directa de Acciona, que tiene un modelo empresarial basado en la rapiña y, por otro lado, la doble responsabilidad de la política institucional, donde la Ley de Extranjería es una ley excluidora, racista y xenófoba", sentenció el sindical.


No hay comentarios: