viernes, 24 de octubre de 2008

Están atravesando una situación social "muy dura"

Viernes, 24 de Octubre de 2008

-- 14 Agosto 2008

Palma (LB).- Los 25 trabajadores senegaleses contratados por la empresa Acciona Airport Services, que fueron empleados en origen para realizar una jornada de 40 horas, aceptan trabajar 25 horas semanales, pero se reservan el derecho de impugnar el contrato.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Amigos de Senegal de Mallorca, Madiop Diagne, quien aseguró que los trabajadores han aceptado realizar una jornada de 24 horas, porque “no tienen de qué vivir”, a lo que añadió que están atravesando una situación social “muy dura”, ya que muchos de ellos pidieron préstamos en sus ciudades de origen para poder hacer frente a los gastos del billete y del visado. La reducción de la jornada les impide acometer el pago de estas deudas.

Estos trabajadores fueron contratados en origen para realizar una jornada de 40 horas como electromecánicos, con una retribución de 1.000 euros, y firmaron un convenio que así lo establecía. Sin embargo, el pasado 31 de julio, la empresa les remitió un comunicado en el que les notificaba que iban a ser despedidos y nuevamente contratados para realizar una jornada laboral de 24 horas en la categoría de agentes de servicios auxiliares.

Los trabajadores afectados cuentan con formación en matemáticas y electromecánica, tienen entre 22 y 40 años y proceden de distintas zonas de Senegal. Fueron elegidos en su país entre un nutrido grupo de candidatos en dos procesos de selección. Además, durante 45 días fueron sometidos a formación técnica y de idiomas en Senegal, y al llegar a Palma, realizaron tres días de formación “libres de cargo para la empresa”.

De esta manera la empresa “coaccionaba” de forma reiterada a los trabajadores para que “aceptaran el nuevo contrato o se fueran”.

Por otro lado, Diagne señaló que han sido recibidos por el director general de trabajo de la Conselleria de Trabajo y Formación, Pere Aguiló Crespí, y que el próximo día 28 tendrán un encuentro con el delegado del Gobierno, Ramón Socías. “Estamos juntando toda la documentación para sentarnos la semana que viene con el cónsul de Senegal en España y el embajador de Senegal en España”, añadió.

Asimismo, Diagne apuntó que algunas de las personas que les han alquilado una vivienda les han hecho una rebaja. “El martes pondremos una denuncia en los Juzgados, tras poner otra a nivel de trabajo”, concluyó.

No hay comentarios: